La piratería digital ¿Afecta a los servicios streaming?

Cada día existen más servicios que ofrecen contenido streaming, pero así como crecen los servicios streaming crece la piratería digital.

Esto es un fenómeno que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, en ocasiones la piratería digital le lleva a las productoras ventajas y logra sacar el contenido mucho antes que su estreno.

Durante la pandemia los índices de piratería crecieron aún más debido a que muchas productoras se vieron forzadas a lanzar sus películas en plataformas streaming, lo que dio paso a que los hackers tuvieran acceso a estos contenidos.

Si quieres saber más acerca de cómo la piratería digital afecta a los servicios streaming y que está haciendo la industria para manejarlo, sigue leyendo este artículo.

La popularidad de la piratería digital 

La piratería digital ha tenido varios momentos donde ha sido lo más popular de internet.

Entre 1999-2002 la plataforma Napster  fue quien puso a temblar a la industria musical. En esa época Napster fue inventado con el objetivo de compartir música. 

Anteriormente, para escuchar una canción de un artista debías comprar todo el álbum, el creador de Napster vio una oportunidad y supo aprovecharla.

Luego de eso entre los años 2003-2008 surgió The Pirate Bay, esta plataforma P2P fue mucho más grande que Napster, ya que a través de ella podías descargar cualquier tipo de archivo.

Por esos años también se comenzaron a popularizar otras páginas como eMule. Hoy en día los servicios de descargas ilegales siguen siendo populares con utorrent y bitTorrent a la cabeza.

¿Por qué la piratería es tan popular?

Los servicios de contenido oficial ofrecen contenido de fácil acceso y simplicidad que muchas veces plataformas como Netflix o HBO no ofrecen.

Muchas veces el contenido se encuentra bloqueado geográficamente o la plataforma no está disponible para ciertos países.

Esto lleva a que muchos accedan a estos contenidos de forma ilegal. 

Existen plataformas para escuchar música gratis como Spotify que han logrado darle la vuelta a esto. Ofreciendo la opción de escuchar música de manera gratuita con ciertas condiciones, como publicidad o solo poder ser capaz de saltarte las canciones seis veces.

Artículo de interés: Las mejores aplicaciones para escuchar music gratis

¿Cómo Netflix ha sacado provecho de la piratería digital?

Netflix es el servicio streaming por excelencia, fue pionero en sacar todos los episodios de una temporada juntos y fue el creador de la palabra binge-watching.

Netflix está claro en una cosa, la piratería digital es un fenómeno que es muy difícil de detener, por lo que puedes tener la opción de combatirlo legalmente o sacarle provecho.

Lo último es exactamente lo que Netflix ha está haciendo. La compañía de streaming analiza cuáles son las series o películas que son más descargadas por BitTorrent o cualquier otro sitio de piratería digital.

Con esa data junto a otros estudios que realiza, Netflix determina cuáles serán las series que comprará para añadir a su catálogo.

Al tener la opción de poder disfrutar alguna película a través de la plataforma de Netflix, sin los inconvenientes que representa la descarga de los torrentes o los riesgos de darle entrada a un malware.

¿Cómo están manejando los estudios la piratería digital?

Los estudios están conscientes del riesgo que corren al poner su contenido en plataformas digitales y cada vez crean estrategias para sacarle provecho a esto.

Por ejemplo, el caso de Wonder Woman 1984, la secuela de la película de la mujer maravilla de Warner, esta fue una de las primeras películas que dio el paso y se lanzó en streaming cuando la pandemia comenzaba a calmarse.

Sin embargo, Wonder Woman 1984 se estrenó primero en cines de Europa, América Latina y China, una semana antes de su estreno en Estados Unidos y en HBO Max.

Esto debido a que en esos territorios la plataforma no se encontraba disponible, por lo que su objetivo era que la vieran en el cine antes de descargarla por torrent.

Lo mismo ocurre con The Mandalorian de Disney plus. Esta fue la serie más pirateada del 2020, puesto que ocupaba ante Game of Thrones de HBO. 

Sin embargo, la serie siguió siendo un éxito en Disney Plus, y muchos usuarios luego de ver la serie se registraron en la plataforma, y además hicieron crecer la popularidad de la serie y la marca. 

¿Qué efectos tiene la piratería digital?

Cuando se descarga, o en muchos casos se compra, un contenido pirata se está perjudicando no solo el creador sino también el mismo consumidor.

Descargar contenido pirata aumenta el riesgo de que la computadora donde se está descargando dicho archivo sea infectada por un malware, afectando la seguridad y privacidad del comprador.

Cuando descargamos un software pirateado, muchas veces no cuenta con los registros legales adecuados, por lo que los consumidores no pueden disfrutar de todos los beneficios que ofrece el programa.

Además, que al obtener un software pirata no tendrás acceso a las mejoras o actualizaciones del mismo.

Las series más pirateadas del 2021

Fueron muchos los servicios streaming que forman parte de esta lista, sin embargo, es el monstruo mediático que es Marvel quien se lleva la corona con su contenido en Disney plus 

Acá te dejamos con las series más pirateadas del 2021:

  1. Wandavision, Disney plus
  2. Loki, Disney plus
  3. The Witcher, Netflix
  4. Falcon and the Winter soldier, Disney plus
  5. Hawkeye, Disney plus
  6. What If, Disney plus
  7. Fundation, Apple TV+
  8. Rick and Morty, HBO Max
  9. Arcane, Netflix
  10.  The Wheel of Time, Amazon Prime Video

Internet de fibra óptica en Chile

Si deseas contratar internet de fibra óptica debes entrar a Globalconnect.

El internet de fibra óptica es el favorito del mercado debido a que ofrece beneficios que otros servidores de internet no tienen. Los más destacados son el ancho de banda y la velocidad de carga y descarga.

Es por ello que la fibra óptica es la más contratada del mercado. En Globalconnect podrás encontrar un servicio de calidad al mejor precio, con diferentes tipos de planes que se ajustan a tus necesidades.

  • Internet para hogar
  • Internet para condominio
  • Internet para Empresas

¡No esperes más! Entra a Globalconnect, selecciona el plan de fibra óptica que más te acomode y comienza a navegar de manera más efectiva.

Menú
×